Artículos

28.Jul.2010 / 10:16 am / Haga un comentario

Sobre las maniobras previas a la sesión del Consejo de Seguridad de la OEA (tomado de declaraciones del presidente Correa en su programa sabatino del 24 de Julio)

El gobierno de Colombia solicita una Reunión extraordinaria en la OEA

El Embajador de Ecuador, Francisco Proaño (quien ocupa la presidencia Pro Tempore del Consejo de Seguriodad) recibe la recomendación de que se promovieran consultas previas entre los paises miembros, antes de convocar a una Sesión Extraordinaria. El argumento fundamental era que no tenía mucho sentido práctico convocar a una reunión extraordinaria del Consejo a solicitud de un gobierno al cual le quedan 15 días y que en consecuencia, el tono y la sindéresis, serían distintas con un gobierno que recién comienza su período.

El embajador de Ecuador e Insulza desestiman la recomendación, y es entonces cuando el señor Francisco Proaño, para no asumir las recomendaciones dadas por su país, decide renunciar, dando cabida a que el Vicepresidente del Consejo, el Embajador de El Salvador, convocara a la sesión extraordinaria, que sin lugar a la menor duda fue un total desastre y que termi{o en la ruptura de las relaciones entre el gobierno de Colombia y el de Venezuela.

¿Quién es Luis Alfonso Hoyos?

(Tomado de la Agencia Venezolana de Noticias)

Caracas, 23 Jul. AVN .- El embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, es uno de los funcionarios más cercanos al presidente saliente, Álvaro Uribe Vélez, quien lleva ocho años atacando, criticando y difamando al Gobierno venezolano.

Hoyos se convirtió en uno de los funcionarios más allegados a Uribe a pesar de que en múltiples ocasiones ha estado vinculado a manejos dudosos del erario público.

En agosto de 2001, Hoyos perdió su investidura como congresista y fue inhabilitado de por vida para ocupar cargos de elección popular, por un hecho que el Consejo de Estado calificó como “indebida destinación de dineros públicos”.

En 2002, cuando Uribe tomó posesión de su cargo, nombró a Hoyos como director de la Red de Solidaridad Social, hoy conocida como la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional.

Para acceder a ese cargo, Hoyos tuvo que retirarse de la Junta Directiva de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, renuncia aceptada por la Alcaldía el mismo día que se hizo oficial su ingreso al Ejecutivo.

Durante 5 años el proceso contra Hoyos seguía en pie y fue así como en 2006 la Sala Plena del Consejo de Estado confirmó la pérdida de su investidura.

En 2008, Hoyos trató de revertir el fallo a través de una tutela interpuesta ante la Corte Constitucional, pero el intento fue en vano. El alto tribunal le dio la razón al Consejo de Estado y a Hoyos se le agotaron las instancias a la cuales recurrir.

En 2009, la Procuraduría General de la Nación colombiana formuló pliego de cargos contra el ex director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Luis Hoyos Aristizabal, porque desatendió las órdenes dictadas por la Corte Constitucional en materia de atención a población desplazada.

Además, el nombre de Hoyos fue vinculado en el escándalo de la Yidispolítica (dádivas y prebendas que le ofrecieron en 2004 altos funcionarios del gobierno de Uribe a la congresista Yidis Medina para que votara a favor de la reelección).

En ese momento se dijo que fue uno de los funcionarios que recibió instrucciones para acomodar cuotas.

Este jueves, Hoyos pretendió presentar ante la OEA supuestas pruebas de la existencia de guerrilleros en suelo venezolano pero esto no fue más que un gran “show” que desencadenó en la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia.

16:43 23/07/2

Sobre las Mentiras del Gobierno de Uribe

Político dominicano deshace las pruebas de Uribe contra Venezuela

Escrito por Redacción

lunes, 26 de julio de 2010

El político dominicano, Narciso Isa Conde, que aparece en el centro de la fotografía presentada en la OEA como prueba de la presencia de las FARC en Venezuela , aseguró que la fotografía en la que aparece con Iván Márquez, fue tomada en territorio colombiano en el año 2006 y no en Venezuela, como quieren hacer ver.

República dominicana.-El líder político dominicano, Narciso Isa Conde, desmintió al Gobierno del presidente Colombia, Álvaro Uribe, quien lo acusó de integrar las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en campamentos ubicados en territorio venezolano.

Señaló que si bien ha realizado visitas políticas a frentes guerrilleros de las FARC, nunca ha estados con ellos en Venezuela.

“Nunca he estado con las FARC-EP en territorio venezolano, ya que sus campamentos están en Colombia. Y los he visitado con los riesgos de lugar y la vestimenta adecuada a las difíciles circunstancias en que me ha tocado hacerlo”, aseguró Isa Conde.

Manifestó que la fotografía, mostrada por el embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyo, como una supuesta prueba de que existen campamentos de las FARC en territorio venezolano “es un refrito”.

“Las fotos presentadas como pruebas, es algo que en periodismo se llama refrito o información trasnochada”, señaló el político de izquierda, quien aseguró que “fueron tomadas en el 2006 en territorio colombiano, en ocasión de mi visita política a uno de los frentes guerrilleros de las FARC”, acotó.

Recordó que fue invitado para explicar el proceso latinoamericano-caribeño e intercambiar puntos de vista con los comandantes Iván Márquez y Jesús Santrich.

Del mismo modo, señaló que ha tenido relaciones políticas abiertas con el movimiento insurgente, desde hace mas de 40 años. En este sentido, destacó que durante los diálogos de paz con el Gobierno del ex mandatario, Andrés Pastrana, “me entrevisté con los fallecidos comandantes Raúl Reyes y Manuel Marulanda, y más luego Raúl Reyes visitó nuestro país”.

Sostuvo que nunca ha ocultado su relación política con diversas “organizaciones revolucionarias, armadas o no”, a lo largo de su trayectoria. Pues considera que es un derecho que lo asiste y también es ejercido por muchos dirigentes “revolucionarios de mi país y de todo el mundo”.

Resaltó que el conflicto armado en Colombia lleva 60 años y tiene profundas raíces sociales, por lo que no se prestará a “estigmatizar, calumniar, excluir o discriminar a quienes han tomado las armas contra un Estado terrorista y opresor”.

Criticó además la intervención militar estadounidense, en siete bases militares en territorio colombiano, con la supuesta finalidad de combatir el narcotráfico.

Insistió en que todo es una maniobra del presidente Uribe y de su sucesor, Juan Manuel Santos.

“Si debo decir que todo esto es una patraña del gobierno de Uribe y de su sucesor Juan Manuel Santos, quien desde el ministerio de las fuerzas armadas ya me hizo acusaciones similares, ambos instrumentos de guerra del Pentágono”.

Isa Conde manifestó que con los señalamientos en su contra, se intenta justificar “el plan criminal” entre Colombia y Estados Unidos. “Esta es una clara señal de su reactivación, lo que denuncio ante el país y el mundo”.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó el pasado jueves una sesión extraordinaria a petición de Colombia para analizar las denuncias sobre la supuesta presencia de miembros de grupos rebeldes colombianos en Venezuela.

En dicho foro, el embajador colombiano mostró fotos de guerrilleros en un ambiente selvático y mapas satelitales sacadas de Internet, como supuestas pruebas de que guerrilleros de las FARC se encuentran en territorio venezolano.

La denuncia interpuesta por Bogotá, fue negada por el Gobierno de Caracas, que paralelamente a la sesión del organismo interamericano decidió romper relaciones diplomáticas con su vecino país. ( Agencias)

Uribe a Militares : “La victoria final no está lejos”

Si no está lejos la derrota final de la insurgencia, para qué necesitan las siete bases imperialistas ¿para atacar a Venezuela?

Escrito por Redacción Nueva Prensa

lunes, 26 de julio de 2010

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.