Noticias

1.Sep.2010 / 12:13 pm / Haga un comentario

El esfuerzo de racionamiento realizado por el pueblo producto de la sequía que ocasionó la disminución de los niveles en el embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, pudo ser recompensado a través de la apertura de los aliviaderos del embalse que alcanzó la cota 2,70.
Ante esto, el Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, en compañía del vicepresidente de la República, Elías Jaua, manifestó que esto es el reflejo de un pueblo venezolano que expresó su confianza al Gobierno Bolivariano, asumiendo la necesidad y las medidas de racionamiento que permitieran la generación de energía eléctrica, sin prestar atención a los pronósticos mal sanos y generadores de angustia.
Es importante destacar que el lago de Guri consta de una extensión de cuatro mil 200 kilómetros cuadrados y que este año se encontró en sus niveles más críticos al disminuir a 2,48 el pasado mes de mayo; y la razón por la cual se realizó el aliviado fue porque se alcanzó la cota de 2,70, y de esta manera se realizará de manera regulada el llenado del embalse.
Por otra parte, el Gobernador de Bolívar anunció a Venezuela, a la población del estado, específicamente a los de Ciudad Guayana, que tomando en consideración que el río Orinoco ha alcanzado niveles importantes, encontrándose ahora en los 16,58 metros sobre el nivel del mar, se han efectuado tres censos en los sitios de alto riesgo.
Manifestó que del censo realizado se encontraron 753 familias que viven en situación de riesgo, más no se encuentran en peligro; sin embargo, señaló, que en caso hipotético de presentarse una situación de emergencia, la Gobernación del estado está preparada para atenderlos con alimentación y los lugares a los cuales podrán ser trasladados.
ALIVIAN EMBALSE MACAGUA
Posteriormente, el gobernador de Bolívar, en compañía del vicepresidente Elías Jaua y demás personalidades se dirigieron a las inmediaciones del Parque La Llovizna y Loefling, en Ciudad Guayana, para dar apertura a la primera de seis compuertas de la represa Macagua, donde el pueblo Guayanés le dio la bienvenida a la comitiva gubernamental.
Desde ahí Elías Jaua explicó que la «batalla por la distribución por estabilizar el sistema (de energía eléctrica) continúa, no podemos seguir dependiendo del sistema eléctrico. La crisis nos sirvió para diversificar la matriz energética y logramos incorporar, vía generación termoeléctrica en menos de seis meses, 1 mil 700 megavatios, y estamos construyendo grandes obras de generación termoeléctrica».
Por su parte el Primer Mandatario regional felicitó al pueblo venezolano «porque esto es un logro de ellos, me siento orgulloso de por los bolivarenses que hicieron un sacrificio en el plan de racionamiento al igual que los trabajadores de las empresas de aluminio, de acero, debían apagar sus hornos para que no colapsar el sistema de energía eléctrica. De esta forma dieron su aporte.
Rangel destacó que «antes de la crisis eléctrica, durante los diez años de gobierno del Presidente Chávez se incorporó el doble de la energía eléctrica que se generaba en los diez años previos a la llegada de Hugo Chávez».

Fuente: El Progreso 30/08/2010, pag. 17

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.