22.Mar.2013 / 07:04 pm / Haga un comentario

Prensa PSUV.- La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

Uno de los desafíos más graves ante los que se encuentra el mundo de hoy, es la crisis del agua que se avecina. En efecto, en el siglo pasado la demanda mundial de este precioso elemento se multiplicó por más de seis, mientras que la población del planeta se triplicó. De no mejorar la gestión de los recursos hídricos y los ecosistemas conexos, en 2025 dos tercios de la humanidad padecerán problemas de penuria de agua grave o moderada.

Probablemente, el agua sea el único recurso natural que atañe a todos los aspectos de la civilización, desde el desarrollo agrícola e industrial hasta los valores culturales y religiosos arraigados en la sociedad. La vida en el planeta comenzó con el agua y ese nexo entre la vida y el agua sigue intacto. De hecho, a lo largo de la historia de la humanidad la necesidad y la demanda de agua han sido un motor del desarrollo social, económico y cultural.

El 70% de la superficie de la Tierra es agua, de ese porcentaje un 97.5% es salada y el restante es agua dulce. Del 2.55% de agua dulce, casi el 70% se encuentra concentrada en los hielos polares y témpanos; un 29% está almacenado en las profundidades de la tierra y el 1% restante en los ríos, lagos, pantanos, suelo, embalses, la atmósfera y en organismos vivos.

El mundo en que vivimos se encuentra cubierto en su gran mayoría por agua; y sin embargo, debido a la contaminación que los seres humanos creamos, el porcentaje apto para nuestro consumo es cada día menor.

Mas de 1.100 millones de personas no tienen garantizado el acceso a agua potable y 2.400 millones no disponen de servicios básicos de saneamiento.

Según cifras de la UNESCO, como consecuencia de esta crisis de insostenibilidad, se estima que más de 10.000 personas, en su mayoría niños, mueren cada día en el mundo como consecuencia del degradado y envenenado los ríos, fuentes, lagos y acuíferos de los que tradicionalmente se abastecían.

Enemigo declarado, mortal del agua y de la naturaleza es, precisamente, la megaminería a cielo abierto o megaminería química, por cuanto se trata de destruir las entrañas de la Pachamama (Tierra) para sacarle violentamente los metales preciosos y satisfacer los intereses oligárquicos de una minoría incipiente, asquerosa y ambiciosa. Son las leyes monstruosas del capitalismo carentes de humanismo y ambientalismo.

El proceso de lixiviación necesita agua en cantidades industriales; cerca de mil litros por tonelada de roca procesada. Sólo un ejemplo: Una mina pequeña que procese 50 mil toneladas de roca al día, necesitará dos millones de litros de agua por hora. Mientras una persona perteneciente a los sectores medios de la población consume en promedio 18 litros de agua al día.

En nuestro país, el Gobierno Bolivariano conjuntamente con el poder popular han hecho del acceso al agua un derecho humano concreto, desde el 2001 Venezuela alcanzó las metas del milenio en cuanto al acceso al agua potable: Más del 96% de la población cuenta con este servicio y cerca de 85% posee recolección de aguas servidas.

Asimismo, según el informe de gestión del Ministerio del Ambiente del año 2012, en este momento se impulsa en el país una inversión de más de 700 millones de dólares para el programa de racionalización del consumo de agua para los próximos tres años; como una política impulsada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, quien fue el promotor de la conservación de la hidrología del país.

Este plan consiste en la instalación de micromedidores, reparación de fugas y campañas de concienciación para darle un uso adecuado al vital líquido.

También, la Revolución se ha venido dotando de un marco jurídico que permite una gestión integral del recurso hídrico, tenemos la Ley de Aguas y existe un Plan de Gestión Nacional de las Aguas, con una visión a largo plazo, que permite alinear todas las instancias del gobierno, en relación al manejo sustentable de las cuencas para suministrarle el vital líquido a las generaciones futuras.

En el Plan de la Patria (objetivo número 5) se enfatiza el compromiso ecosocialista de la Revolución Bolivariana y la lucha por la preservación, el respeto y el fortalecimiento del régimen climático, en contraposición al modelo capitalista depredador.

El Capitalismo salvaje está acabando con el Planeta cuando se destruye su entorno, se contaminan sus aguas, se desertifican los suelos y casi se acaba con la vida en el planeta por su afán de riqueza y explotación se hace necesario cambiar el estilo de vida y modelo de desarrollo y solo el Socialismo puede garantizar la permanencia de la vida en el planeta.

Fuentes:

Revista de Hidrocapital, Gerencia de Relaciones Públicas y Prensa de Hidrocapital, 2010-2012.

Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, portal Web de la UNESCO, unesco.org

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.