22.Mar.2013 / 07:08 pm / Haga un comentario

Prensa C.C. Hugo Chávez.- En un estupendo acto de graduación de médicos y médicas integrales transmitido en cadena de radio y televisión desde el estado Zulia, el presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó los logros de la lucha que se viene dando desde los inicio de la Revolución hasta nuestros días por mantener un Sistema de Salud Pública gratuito y de calidad para el pueblo venezolano.

“Este era uno de los programas que nuestro Comandante Hugo Chávez amaba más”, recalcó Maduro refiriéndose a la Misión Barrio Adentro, programa que instaló miles de módulos de atención integral en todo el país y actualmente cuenta con el apoyo de los médicos cubanos como parte del Convenio Cuba-Venezuela, firmado por los Comandantes Chávez y Fidel Castro.

Maduro aseguró que “incluir el derecho a la salud pública gratuita, fue toda una batalla (…) costó mucho, fue un debate fuerte, y los representantes de los restos que quedaban en el momento, de lo que se conoció aquí como la cuarta república se oponían a esto (…) en el año 99 cuando nuestro pueblo hizo presidente a nuestro Comandante Chávez, la salud pública, toda la salud se estaba privatizando”.

Maduro enfatizó que el daño que le hicieron al sistema de salud durante la democracia puntofijista era casi irreversible, “el Comandante Chávez comenzó poco a poco, siempre con la idea clara de hacer valer este derecho”, indicó.

El dirigente socialista recordó que antes de Chávez llegar al poder “nunca antes nadie había convocado un referéndum para preguntarle al pueblo si estaban de acuerdo en convocar una Asamblea Nacional Constituyente”, ratificó Maduro que para entonces casi el 80% de los que fueron a votar “dijeron sí Comandante Chávez queremos una nueva Constitución que refunde la República y así fue”.

Maduro se refirió a la actuación que sostuvo la oposición contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en referéndum en el año 1999, “después que se hizo la Constitución salió la oligarquía a decir mentiras sobre ella, ¡mil mentiras! (…) ellos mandaron a votar contra la Constitución, ¿ustedes sabían eso?, -preguntó a los asistentes reafirmando que- ¡ellos mandaron a votar contra la Constitución porque ellos querían una salud pública privatizada, mejor dicho, una salud privatizada!”.

Campaña brutal contra Barrio Adentro

El presidente Nicolás Maduro rememoró los inicios de la Misión Barrio Adentro y destacó la actuación que tuvieron los sectores de la derecha contra estas políticas de gobierno que buscaban mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

“¿Qué hicieron ellos? ¡Por favor recordemos! –insistió Maduro- Comenzaron una campaña contra los médicos cubanos que venían a los campos, a los barrios, ¿ustedes recuerdan eso?, comenzaron a decir que los médicos cubanos no eran médicos, una campaña brutal”.

“Perseguían a los médicos y le tocaban cacerola en la cara, ¡que abuso! ¡que falta de respeto!, pero salió nuestro pueblo en los barrios, en las calles, y los médicos cubanos como misioneros, bajo el concepto cristiano de lo que es un misionero, que lo entrega todo, que lo deja todo para ir al encuentro de los humildes, de los pobres, de los enfermos, de los necesitados”.

Maduro reconoció y agradeció la labor que vienen prestando los 32 mil galenos desde el año 2003 en que inició dicha misión, “todos los días, en la mañana, en la madrugada, en la noche (…) atendiendo a todo el mundo”.

Médico Integral, un científico de la salud

Nicolás Maduro destacó que gracias al nacimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, al Comandante Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, y al Comandante Hugo Chávez, máximo líder de la Revolución Bolivariana, nosotros formaremos para los próximos años entre 60 y 80 mil médicos comunitarios.

El líder socialista indicó que los jóvenes se formaron como científicos de la salud con los mejores profesores y profesoras, así como con los mejores textos de estudios. “Ustedes, hoy podemos decir –dirigiéndose a los graduandos- que son médicos científicos integrales comunitarios, ustedes hoy tienen la formación básica para ser unos científicos de la salud”.

“Un científico de la salud es aquel médico o médica que se dedica por entero a estudiar el cuerpo humano, la interacción del cuerpo con su entorno, cuantas rupturas ha establecido la sociedad de consumo con la vida natural como se formó el homosapiens”.

Ahondado más en el tema Maduro enfatizó, ¿Cuántas enfermedades crónicas han surgido producto de la ruptura entre la vida natural del ser humano que se formó durante millones de años viviendo con la naturaleza en armonía?” –Luego añadió refiriéndose a la cultura de consumo de “comida basura” que tienen los niños en cadenas de comida rápida- “estamos criando futuros diabéticos, hipertensos… ¿y qué hacemos para nosotros corregir eso?, tenemos que corregir a profundidad los antivalores civilizatorio que nos ha inculcado este capitalismo depredador que ha destruido la vida humana en todos los sentidos.”

El líder bolivariano les pidió a los médicos recién graduados estudiar mucho “para restituir al máximo las condiciones naturales sanas de vida del ser humano, eso es fundamental”.

El presidente destacó que se graduaron al menos 6 mil 79 médicos y médicas a nivel nacional, de los cuales más de 600 se graduaron en el estado Zulia, hasta el momento se totalizan 14 mil 243 médicos y médicas graduados en períodos de 6 años desde el inicio de esta misión, “obra de la energía y del espíritu de nuestro Comandante Chávez que se propuso formar una nueva doctrina, una nueva filosofía a nuestros médicos y médicas”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.