Artículos

24.Feb.2014 / 10:07 pm / Haga un comentario

Dudo que quienes impulsan las guarimbas lean periódico, no creo que lean algo sustancial salvo que estén obligados por las exigencias de la academia. Creo que para algunos guarimberos, el mundo de la cultura reposa en las redes o en internet. Creo que estamos en presencia de una psicología muy desconocedora de los derechos y del reconocimiento del otro y de los otros, da la impresión que estamos en presencia de estructuras mentales un tanto bizarras (en la acepción anglosajona) y basadas en el narcisismo. Por eso nos cuesta tanto comprenderlas, porque la cultura venezolana siempre ha sido contraria a narcisismos y egolatrías.

Intuyo que tantos años de envenenamiento mediático ha conjurado unos demonios negados a ser exorcizados, sorprende ver que quienes ayer adoraban y apoyaban a Capriles como candidato presidencial, hoy lo rechazan y lo regurgitan, negándole cualquier ascendencia. Siempre alertamos al país de la conducta ambigua y nefasta del gobernador de Miranda, pero jamás pensamos que desde sus propias filas sería repudiado por no ser peor de lo que ya es.

Este es otro signo de esta nueva conducta minoritaria, no opera con raciocinios más o menos coherentes, parecieran moverse sin lógica y hasta antilógicamente. Aunque lo nieguen de manera perversa o lo desconozcan por ignorancia, caen en conductas bárbaras o terroristas, y cuando nos referimos a la ignorancia no lo hacemos a la ligera: este nuevo fenómeno es profundamente ignorante y desconocedor del entorno.

Este escrito no está dirigido a los guarimberos, más bien quisiera que lo leyeran los vecinos afectados por éstos, que votan en contra nuestra; Les pido defiendan con nosotros la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no permitan que pisoteen su derecho al libre tránsito (artículo 50), no dejen que usufrutuen su derecho a manifestar pacíficamente y sin armas (artículo 68), no alcahueteen a quienes quieren pisotear el derecho al revocatorio del mandato (artículo 72), no permitan que una minoría quiera cerrar este periodo presidencial antes de un año y nos condenen a la anarquía (artículo 230),no vean un solo precepto constitucional despreciando los otros, Maduro no va a renunciar (artículo 233).

Tenía la lejana esperanza de que el sábado 22 de febrero marcharían y lo harían pacíficamente… era mucho pedir, nuevamente la violencia y las guarimbas impuestas por grupos minoritarios se impuso. Aún estamos esperando que el grueso de los sectores opositores se pronuncien contra estas acciones que privan el libre tránsito, que ensucian esta área comercial y residencial, deterioran el asfalto, destruyen árboles y tumban semáforos. En este caso como en otros tantos, el que calla no solamente otorga, también se convierte en cómplice; Aún están a tiempo para que la historia no los condene.

PD 1: Al momento de escribir esta nota, Capriles anunció que iría el lunes a la reunión que Maduro está convocando del Consejo Federal de Gobierno (Capítulo V, artículo 185 de la Constitución). Aunque es tardía su reacción, es un signo de que hay sectores de la oposición que empiezan a sacarle el cuerpo a la maniobra Lopecista. No creo que se estén distanciando de la violencia, lo que se está demostrando es el fracaso de la operación golpista, “La Salida” los lleva a un precipicio.

PD 2: Cuando comencé a escribir esta nota me llegó la información de que en la madrugada quemaron el depósito del Abasto Bicentenario en el CC Zulia, Tres mil usuarios de este centro quedaron sin este servicio por varios días, llama poderosamente la atención que estén atentando contra la comida, tal como lo han hecho en Táchira y otras guarimbas en el país.
En casi todas las culturas y feligresía el alimento tiene connotaciones sagradas, impresiona que a estos grupos minoritarios no les importe sabotear las cadenas solidarias de alimentación, cuando ésta una de sus críticas.

PD 3: Lo de las guayas, alambres púas y aceite para contrarrestar motorizados ya cobró dos vidas, un trabajador y una madre de familia. La indignación no me deja seguir tecleando…

 

PUBLICADO EN: http://www.aporrea.org/actualidad/a182819.html    24/02/2014

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.