Artículos

19.Jun.2014 / 10:10 am / Haga un comentario

José Ramón Rivero (@joseramonrivero)

El esfuerzo de organizar el tercer congreso es titánico en el contexto en el cual se está desarrollando: guerra económica, violencia, terrorismo y ahora se evidencia que en la lógica demencial todo esto no era más que un caldo de cultivo cuyo clímax es un intento de magnicidio.

Sobrevivir a esta guarimba implica ya de por si una victoria y un éxito. Una demostración de entereza y reciedumbre colectiva, de saber socialmente que si bien tenemos debilidades y aspectos que resolver, es en esta revolución en donde los problemas pueden atenderse pensando en los pobres y no actuando a costa del pueblo para ganarse unas cuantas monedas. La conciencia social sabe que nada tiene que buscar en los estrechos marcos del capitalismo.

Los documentos presentados para este evento son de los más acabados y completos que se han elaborado en la historia del partido, expresan la coyuntura abierta ante la ausencia del comandante presidente Chávez, así como los retos que tenemos por delante. A continuación reproduzco dos  extractos, el primero correspondiente a aspecto ideológico-programático y el segundo al abordaje internacional.

Ideológico programático: Ítem 1.3. Prolongación histórica de la Doctrina Bolivariana. Sin duda alguna quien garantiza la prolongación histórica y vigente del cuerpo ideológico orgánico de la Doctrina Bolivariana, que hace su cuerpo ideológico vivo, dinámico, dialéctico, crítico-autocrítico, creador, realizador y pleno de valores y virtudes es el pensamiento y praxis del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.

Internacional: Ítem 2. El Congreso valora los formidables logros científico-técnicos alcanzados en las últimas décadas, los cuales evidencian que, potencialmente, la humanidad dispone de los recursos humanos y técnicos necesarios para superar los principales problemas del mundo contemporáneo. No obstante, subraya que la naturaleza irracional del modo de producción capitalista, su consumismo y la utilización de la ciencia y la tecnología para defender los intereses del capital, están generando graves problemas ecológicos que amenazan la propia existencia humana sobre la tierra.

Dichos documentos están en la página de la red del PSUV y pueden descargarse fácilmente. Estos extractos son y no son sólo eso… fragmentos;  son píldoras de extensos textos, pero son algo más en tanto y en cuanto expresan dos aspectos esenciales a la realidad revolucionaria en Venezuela. También son una trampa para el lector, con el objeto de convidarlo a que baje las ponencias, las lea y se entronice en la polémica de construir una partido desde distintas corrientes históricas, sin que el esfuerzo se pierda o que termine siento una Torre de Babel.

En el primer extracto es evidente que para los chavistas, Chávez pasa a formar parte de una corriente revolucionaria de connotación histórica y de trascendencia global. No es una moda ni un cliché, el pensamiento del hijo de Sabaneta propuso distintas dinámicas que hoy son una realidad en algunas regiones: el integracionismo no imperialista, la multipolaridad, lo social como prevalente sobre lo económico, la política para favorecer a los pobres (y no al revés), la organización de misiones para resolver deudas sociales, entre otras iniciativas imposibles de reseñar en tan pocos caracteres disponibles.

El segundo extracto está asociado a la visión internacionalista de la revolución, partiendo del carácter global del capitalismo, de la certeza de su vocación depredadora y guerrerista, extincionista por decirlo de manera resumida.

Este congreso es socialista, pero es evidente que el debate en el mismo, trasciende a esta corriente de pensamiento…otra de las enseñanzas de Hugo… ser socialista implica ser humanista y tener al mundo como causa.

Publicada 12/06/2014

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.