Eventos

IMG_20141007_112259

 

(Prensa Poder Popular Psuv)

A consideración de la realización del 1er Congreso  de los Trabajadores del  PSUV, organizado por la Central Bolivariana Socialista del Campo y la Pesca, el diputado de la Asamblea Nacional Bolivariana, por el Partido Socialista Unido de Venezuela, José Ramón Rivero, realizó su intervención haciendo énfasis en la importancia de ratificar el rol histórico de la clase obrera en el proceso revolucionario, como fuerza elemental de producción y la implicancia política que se derivan de este papel.

Con respecto a la ponencia presentada denominada “El Reto de las Empresas Estatales en la Transición Socialista”, el diputado Rivero explicó que la idea es hacer un análisis de los aspectos preponderantes del capitalismo, así como del socialismo, la diferencia de la producción en estos dos ámbitos, la importancia de la planificación en las empresas de transición, así como la participación de los trabajadores en los planes de desarrollo de las industrias, más allá de su papel reivindicativo. “Esta actividad busca como objetivo reflexivo debatir los problemas que afrontan las empresas en general, sobre todo las industrias en las manos de un estado de transición para definitivamente deslindarnos del capitalismo, elaborando modelos que lo superen”, destacó Rivero.

Comentó durante la presentación que es esencial que los trabajadores tengan  claro que el capitalismo solo busca la explotación y enajenación disfrazada de oportunidades, es una conducta totalmente tergiversada y que ha sido difícil de contrarrestar  en la administración de las empresas estadales, pues el fin de las mismas debe ser netamente social. “No hay recetas para resolver estas contradicciones, aun así hay que confrontarlas, comprenderlas y superarlas para trascender al capitalismo”  explicó el diputado psuvista.

Como reflexión durante la exposición, el diputado Rivero resaltó la urgencia de establecer una “planificación abarcadora que atienda las necesidades básicas de todos, cuyos volúmenes en bienes y servicios superen en enormes proporciones a la mezquina y avara planificación capitalista, en el socialismo el relacionamiento debe ser liberador”.

El socialismo que queremos

En el socialismo, menciona el diputado, las relaciones de producción tienen que basarse en el ser humano, en la humanidad y el ambiente. Para que las mismas puedan concretarse tienen que estar impulsadas y apoyadas desde un plan o programa, ubicando políticamente las necesidades, orientando el uso de los recursos para el bienestar común o mayoritario. Tiene que tomarse en cuenta los escenarios de crisis, los de corto, mediano y largo plazo, con el objeto de preservar las fuerzas productivas de la naturaleza y del ser humano más allá de las generaciones inmediatas.

Durante la presentación el diputado enumeró aspectos que entorpecen la transición y el crecimiento de las empresas, como el cambio constante de personal adscrito a la Dirección, la falta de formación del personal administrativo, que usualmente no es incluido en los planes de transformación de las empresas, la falta de un plan de desarrollo, así como de una planificación efectiva. En este punto, señala Rivero que las empresas de propiedad social deben tener una mayor disciplina, Las industrias no son islas, tienen que estar vinculadas a elementos de un plan; por lo que como propuesta para las mesas de trabajo invitó a discutir este aspecto, así como la importancia de hacer jornadas de discusión por sectores de producción, para poder tener una visión de mayor detalle en la situación laboral que establezca propuestas para cada necesidad.

Es por esta razón, que el diputado Rivero opina  que es imperiosa  una propuesta de modelación para las empresas en transición basándose en los siguientes aspectos: La relación que no puede ser de explotación; La planeación que debe ser social, para atender necesidades humanas, El tema ecológico que es de vital importancia y está establecido en el quinto plan de la Patria; La participación de los trabajadores que es imprescindible; El proceso de relacionamiento con las comunidades que debe hacerse a través de los consejos comunales o comunas; y La formación que es fundamental en las empresas de transición, tanto técnica como política.

La forma de comprender y asumir el rol que corresponde a los trabajadores es determinante para que las empresas avancen, por lo que el diputado Rivero invitó a deliberar sobre “¿Cuál es el socialismo que queremos? ¿Hacia dónde queremos ir? ¡Eso lo tenemos que construir y la clase trabajadora tiene el papel principal!” finalizó.

El documento presentado durante la ponencia puede encontrarlo en la página web del diputado http://joseramonrivero.psuv.org.ve/

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.