Entrevistas

13.Oct.2016 / 03:56 pm / Haga un comentario

José-Ramón-Rivero

Un total de 2 mil 550 entidades laborales fueron visitadas por supervisores del Ministerio para el Proceso Social de Trabajo (Mpppst) durante la primera semana de Inspección focalizada que lleva a cabo este despacho, a través de las Unidades de Supervisión adscritas al viceministerio para el Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social.

Tienen el firme objetivo de verificar que se cumpla el decreto presidencial sobre el aumento del salario mínimo y el beneficio del bono de alimentación de trabajadores y trabajadoras. Así lo dio a conocer el viceministro para el Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social, José Ramón Rivero.

El funcionario público explicó que se diseñó un instrumento especial para este operativo con el fin de verificar el cumplimiento del pago del bono de alimentación, así como el Seguro Social y el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda de los trabajadores y trabajadoras, según indicó una nota de prensa del ministerio.

Dijo que durante la primera semana de inspección los supervisores del trabajo han atendido a más de 14 mil 300 trabajadores y trabajadoras en las 2 mil 500 entidades de trabajo visitadas, lo que constata que un 95% de todas estas empresas están cumpliendo con el pago del aumento del salario mínimo. Mientras que un 94% del total cancelan correctamente el beneficio del bono de alimentación.

IGNORANCIA

El viceministro Rivero manifestó que el bajo porcentaje de entidades de trabajo que incumplen con estos dos aspectos son los restaurantes y algunos establecimientos donde dan la comida a los trabajadores y trabajadoras durante su jornada laboral, porque ignoraban que en el marco de la emergencia económica también se debe cancelar el beneficio del bono de alimentación.

“Nosotros queremos resaltar que el decreto es claro y está enmarcado en una situación de emergencia económica para atender los impactos negativos que la guerra económica ha desarrollado en el ingreso de los trabajadores y trabajadoras. Y es por esto que se extendió el beneficio monetario a todos los trabajadores y trabajadoras, incluso aquellos que perciben la comida en el horario de trabajo”, enfatizó Rivero.

Explicó que a estas empresas que incumplieron con algunos de los aspectos que se señalan en el instrumento aplicado les dieron 15 días a partir del día de la inspección para ponerse a derecho, y es por ello que se les realizará una reinspección para verificar que se estén cancelando a los trabajadores y trabajadoras lo que establece el decreto presidencial.

“En caso de que se mantengan al margen de lo establecido en el decreto se les abrirá un procedimiento sancionatorio y desarrollaremos cualquier acción necesaria para garantizar que se cumpla lo que establece este decreto presidencial”, resaltó el viceministro, que además explicó que entre las sanciones están las multas y la pérdida de la solvencia laboral, entre otros.

APOYADOS

Adicional a esto, de manera individual los trabajadores y trabajadoras pueden acudir ante la Inspectoría del Trabajo. Una vez agotada la vía administrativa ante los tribunales del Trabajo es importante señalar que tanto el empleador como el trabajador se quedan con una copia certificada de la inspección, y la misma sirve como elemento probatorio ante la inspectoría para cualquier reclamo; y ante los Tribunales del Trabajo para cualquier requerimiento de orden legal.

“Nos sentimos satisfechos con los resultados, toda vez que al salir publicado el decreto la derecha venezolana pintó un escenario apocalíptico de imposibilidad de los empleadores de honrar este requerimiento establecido en el Decreto. Y hoy podemos anunciarle al país que los trabajadores están cobrando su salario mínimo y el ticket de alimentación. Tampoco hemos detectado cierre masivo de entidades de trabajo”, concluyó Rivero.

Para finalizar, dijo que paralelamente y en el marco de este operativo se están realizando charlas de información para los empleadores y trabajadores con el objeto de que conozcan, manejen y asuman el alcance del Decreto y de otros ordenamientos de carácter legal. Se han realizado 62 charlas en las unidades de Supervisión del Trabajo de todo el país y hasta la fecha han asistido 87 empleadores y empleadoras.

T/Redacción CO
F/Cortesía Min-Trabajo

Artículo original:
http://www.correodelorinoco.gob.ve/economia/mas-2-mil-500-entidades-laborales-inspeccionadas-por-ministerio-trabajo/

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.