Noticias

18.Feb.2013 / 12:20 pm / Haga un comentario

Sección – Nacionales
Escrito por AFP/AVN/UR

El presidente Hugo Chávez llegó ayer  lunes de forma sorpresiva a Caracas más de dos meses después de ser operado en Cuba y fue ingresado en el hospital militar, donde seguirá su tratamiento, mientras continúa la incógnita sobre su toma de posesión, pendiente desde enero.

«Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento», anunció Chávez en su cuenta Twitter, que no utilizaba desde el primero de noviembre pasado.

«Sigo aferrado a Cristo y confiado a mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!», agregó en otro tuit.

Una fuente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dijo que «el Tribunal está listo. En cualquier momento estamos en capacidad de proceder» a la asunción de Chávez tras su retorno, recibido con júbilo por sus seguidores en las calles de Caracas y las redes sociales.

«Lo único que se espera es la decisión del Presidente y su equipo médico», quienes también determinarían si la ceremonia sería pública o privada y dónde podría realizarse, precisó la fuente.

«El presidente ya está ubicado en su habitación (del hospital), informó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Cabello, argumentó que a la oposición lo que más le molesta es que el presidente Hugo Chávez haya regresado al país y “ellos no se hayan enterado”.

“La oposición lo que quiere es un show, pero la planificación fue hecha de esa manera y así se cumplió y tenemos al presidente aquí”, dijo.

«Hay que celebrar que el comandante esté vivo, no como la gente decía que estaba muerto. Hay que apoyarlo, seguir con él hasta que se recupere», dijo  Jubelis Cordero, una empleada de una empresa de seguridad ante el hospital militar.

Como Jubelis, centenares de personas entonaban la canción «Chávez, corazón del pueblo» y agitaban pancartas de apoyo al mandatario frente al centro, custodiado por militares montados en varias camionetas.

En la  plaza Bolívar, decenas de seguidores se congregaron para celebrar la vuelta del presidente: «¡Volvió, volvió, volvió!, gritaban sus seguidores.

En Twitter, los chavistas fueron uniéndose a la etiqueta «Chávez Bienvenido A La Patria» mientras en el canal oficial VTV, sus trabajadores festejaron en directo la noticia.

El líder cubano Fidel Castro, que acompañó a su amigo y aliado durante su convalecencia, describió en una carta dirigida a Chávez que «fue necesaria una larga y angustiosa espera», antes de que fuera posible su retorno a Venezuela.

«La incertidumbre sobre una posible elección presidencial adelantada permanece intacta, pese al regreso presidencial», indicó el presidente de la prestigiosa firma Datanálisis, Luis Vicente León.

No obstante, señaló que «con Chávez en Venezuela, el endoso emocional a (el vicepresidente Nicolás) Maduro se refuerza y alarga las conexiones de masas».

La encuestadora Hinterlaces difundió el domingo una de las primeras encuestas sobre unas eventuales presidenciales entre Maduro y el líder opositor, Henrique Capriles, con 14 puntos de ventaja para el vicepresidente.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reelecto triunfalmente el domingo, celebró el regreso de Chávez y destacó la importancia de su liderazgo en la región: «Venezuela, su Latinoamérica adorada, sus amigos lo necesitamos».

En la céntrica plaza Bolívar, decenas de seguidores se congregaron para celebrar la vuelta del presidente: «¡Volvió, volvió, volvió!, gritaban sus seguidores, con quienes Chávez, un líder carismático y omnipresente antes de su enfermedad, ha establecido un fuerte vínculo emocional.

Se juramentará cuando «esté bueno y sano»

El dirigente del Psuv, Aristóbulo Istúriz aclaró que el permiso del presidente Chávez no está vencido “el Presidente pidió permiso para curarse, cuando cesen las causas que originaron el permiso, terminará”, dijo.

En este sentido, manifestó que los temas de la juramentación del Jefe de Estado y su tratamiento médico «no está planteado, de eso no voy hablar, es harina de otro costal, eso no lo analizamos” afirmando que el Presidente se va a juramentar “cuando esté bueno y sano”.

En cuanto a la llegada del Primer Mandatario a tierras venezolanas, el dirigente de la organización roja dijo: “Ustedes saben que el presidente Chávez es experto en las madrugadas, sorprendió a todo el mundo el 4 de febrero, el 13 de abril y hoy dejó sorprendido a mucho que estaban hablando pistoladas, el Presidente los dejó en el sitio”, dijo Aristóbulo Istúriz.

En la acostumbrada rueda de prensa, Istúriz además de darle la bienvenida al Primer Mandatario,  destacó que “Chávez vino, está en la patria,  pero va a continuar el tratamiento”, haciendo referencia a uno de los tweets enviados por Chávez durante la madrugada de ayer, explicó que esta nueva fase del tratamiento estará dirigida a la recuperación. “Ahora más que nunca rodilla en tierra, la unidad y a redoblar esfuerzo en el trabajo”.

Indicó que celebran la bienvenida del Jefe de Estado, sin embargo le hizo un llamado para que   continúe su tratamiento con disciplina y confíe en el pueblo.

En este sentido,  destacó que el Presidente encontró el país a su retorno como lo dejó “estable, funcionando las instituciones con estabilidad, en armonía, en paz, la Asamblea legislando y así vamos a continuar con la revolución andando”.

Igualmente hizo un llamado a la militancia y seguidores del presidente Chávez que se preguntan cómo serán las visitas “nosotros vamos a la manifestación y Chávez nos ve por televisión, nosotros tenemos que respetar mucho el entorno del hospital militar, hay que comprender que también hay otros enfermos,  nosotros tenemos que garantizarle a todo el mundo el normal desenvolvimiento, vamos a respetar la paz y la tranquilidad del hospital Militar”.

Asimismo, pidió al pueblo venezolano que no dejen las oraciones  “tenemos a Chávez aquí en el retorno porque el Señor ha oído nuestras oraciones de todo nuestro pueblo, han sido oídas tenemos que continuar orando pidiéndole al Señor para que el proceso de recuperación tenga todo el éxito que esperamos para tener a Chávez como siempre”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.