Noticias

5.Mar.2013 / 11:13 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- El 5 de marzo de 1871 nace Rosa de Luxemburgo, una gran teórica e ideóloga marxista, quien desde muy joven fue militante activa del Partido Socialdemócrata de Alemania y se opuso radicalmente a la participación en la Primera Guerra Mundial. La maestra e ideóloga marxista participó de la Revolución de 1919 en Berlín; tuvo su confianza puesta siempre en las masas y en su capacidad de actuación, su vida la consagro a la lucha por la formación de una revolución conducente a la liberación y plenitud del ser humano y la sociedad.

Junto al político alemán Karl Liebknecht, Rosa formó la liga de Spartacus, que se convirtió más adelante en el Partido Comunista Alemán. La Rosa Roja, como muchos amigos la apodaron, descolló como una de las principales dirigentes de la socialdemocracia internacional. De su apasionada pluma brotaron artículos, conferencias e impresionantes discursos, que devinieron en una aguda defensa sin concesiones de la Revolución proletaria.

En cada acto de su existencia, Rosa dejó su sello vital, su impronta original y propia, y se convirtió en uno de los mayores talentos del pensamiento marxista de su época.

Al terminar la primera guerra mundial Rosa, fundó el periódico La Bandera Roja, junto con el alemán Karl Liebknecht. Sus libros más conocidos, publicados en español, son: Reforma o Revolución (1900), Huelga de masas, partido y sindicato (1906), La Acumulación del Capital (1913) y La Revolución Rusa (1918), en el cual critica constructivamente a la misma y sostiene que la forma soviética de hacer la revolución no puede ser universalizada para todas las latitudes.

El 15 de enero de 1919 , cuando Rosa contaba con tan solo 48 años, de un culatazo del rifle de un soldado le destrozaron el cráneo para que luego contrarrevolucionarios alemanes arrojaron su cuerpo a un canal de Berlin.

El movimiento internacional de los trabajadores perdió, con su muerte, uno de sus más nobles espíritus. “El más admirable cerebro entre los sucesores científicos de Marx y Engels”, como dijo Mehring, había dejado de existir.

Rosa Luxemburgo es un gran horizonte hacia donde debemos mirar los revolucionarias del mundo. Militancia, abnegación, estudio y producción teórica además de cárcel, fueron desde su más temprana juventud la causa y oficio de esta infatigable mujer, quien enseñó y pregonó a los revolucionarios que el enemigo es el capitalismo, y que la revolución se hace con organización y movilización, pero también con análisis e ideología por parte de las mayorías históricamente excluidas.

Fuentes:

– Diaz Valcarcel José Antonio, La pasión revolucionaria de Rosa Luxemburgo, Siglo XXI, México DF 2005.

– Marxists.Org

– Ver también: 15 de enero: 93 años del asesinato de Rosa Luxemburgo en psuv.org.ve/memorias.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.